miércoles, 14 de diciembre de 2016

LAS YA NO NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hace unos años andaba yo impartiendo cursos para convencer a mis compañeros docentes de las posibilidades de las ya-no-nuevas tecnologías (entonces eran "nuevas") en el aula, en nuestro caso, de enseñanza de idiomas. Utilizamos Webquests, Wikis, Blogs,... (http://actividadesele.wikispaces.com/http://atuaire2.wikispaces.com/Iniciohttp://eecc.wikispaces.com/, y, contra lo que se suele decir, en entusiasmo y el interés era sobresaliente, todos esperábamos que nos aportase un no sé qué mágico a nuestras aulas. Esta ilusión, sigue activa y nos seguimos apuntando a cursos con la esperanza de encontrar esa herramienta que de verdad sea útil.

Por otro lado, las Administraciones nos han venido instando a realizar cursos sobre este menester, casi de forma imperativa, era difícil que se aceptasen cursos en los que no se incluyera de una forma o de otra la palabra "tecnología".

Sin embargo, no era oro todo lo que relucía, no parece que hayan aportado esa magia que parecía prometerse, el esfuerzo por adaptarse de todos a sido mucho y, desde mi punto de vista, las tecnologías se han impuesto en nuestro día a día, nos obligan a estar pendientes de las constantes "novedades" pero no nos devuelven a cambio una mejora en nuestra calidad de enseñanza ni en la también prometida motivación de los alumnos.

Siento que esta visión negativa pueda no ser bien recibida pero creo que tenemos que ser críticos también en nuestros análisis.

Por último y, pese a todo, agradezco desde aquí a los que han diseñado y participado en este curso por mostrar su buen hacer y buena intención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en cuenta que el mínimo cambio al utilizar este tipo de lenguaje, hará que no funcione el link que quieres poner, ¡y debe funcionar!